29 may 2012

¿El Performance es Arte?


Antes de saber si es considerado una manifestación del arte, debemos de comprender que el Performance es una movimiento iniciado en los 60's definido como un movimiento artístico cuyos principales manifestantes han sido: Meredith Monk, Robert Wilson, Laurie Anderson, Vito Acconci, Chris Burden, Yoko Ono, Yves Klein, Niki de Saint Phalle  y el mexicano Guillermo Gómez Peña. En el performance tiene que haber creatividad, originalidad que es la base de todo arte, pero también tiene que haber improvisación siempre con sentido de la estética


El performance tiene una duración y espacio temporal, donde los artistas participantes tienen su manifestación artística de una manera poco convencional, y sus disciplinas pueden ser multidisciplinarias. En un acto de performance se suelen apreciar diferentes facetas que ocurren al mismo tiempo, como es la danza, la música, el teatro y la pintura. que pueden o no crear arte permanente, pero la obra artística considerada como performance tiene su duración durante la ejecución del acto.

 Esta manifestación suele estar vinculada a otras formas artísticas como el Live Art, Action Painting, o las Intervenciones

El Performance o el arte en general, ha ha sido contribuido en gran medida con el uso del desnudo, donde se ocupan musas para ser pintadas, esculpidas, fotografiadas, actuando o modelando para representar alguna expresión o emoción, como lo hizo Yves Klein usando mujeres desnudas que se pintaron de azul ultramar, por ser el color cósmico y su color favorito. Las modelos después de estar pintadas casi completas  fueron a una tela y pintaron los movimientos de sus cuerpos en la tela, así pintando un cuadro con sus cuerpos mientras un grupo de músicos interpretan una obra. De esta manera usando los cuerpos de la mujer como pinceles. Yves Klein patento este color como el Azul Klein Internacional. Este cuadro se vendió después como obra de Klein.


En el campo del arte, siempre se pone en tela de juicio sobre si es arte bueno o malo, o si es de buen o de mal gusto. Muchas veces no podemos homologar este tipo de opiniones donde muchas veces el  tiempo mismo es el que juzga la belleza de las obras.

.
Para que una obra sea considerada obra de arte, o una persona un artista, esta debe de tener una tendencia, crear o seguir una corriente artística, y exponerse como tal, en un museo o en una galería. Lo mismo ocurre con el performance, para que este sea considerado arte, debe de manifestarse de la misma forma. 

Muchas veces el performance se realiza al aire libre, o fuera de un foro artistico, sin embargo debe de ser posible saber la historia del realizador del performance, encontrar un album que documente su obra, una galería que respalde al artista y que tenga una corriente o sea parte de un movimiento de expresión artistica. El buen o mal gusto lo decidirán los espectadores.



Meredith Monk - Dancing Voices (Oorsmeer / Big Bang Festival 2010)

No hay comentarios: