6 jul 2011

¿Qué es el Cyberpunk?


Este un mundo donde la ciencia ficción es real, la tecnología ha avanzado a su más amplio auge, cyborghs recorren las calles junto con droides y androides. Sin embargo la humanidad no se ha visto beneficiada por dicho avance tecnológico, al contrario, los crímenes están a la orden del día, junto con persecuciones policiacas y nuevos órdenes mundiales.

A diferencia del Steampunk el mundo del Cyberpunk es moderno, en el si encontramos computadoras, microchips, circuitos integrados y todo lo que vino después de la éra atómica. Este género fué bautizado en 1984 de esta forma por William Gibson en su obra Neuromancer.


Otras obras han venido ambientadas en mundos cyberpunks, como los libros de Isaac Asimov y Philip K.Dick, inspirando al anime con titulos como Ghost in the Shell Serial Experiments Lain y Akira, así como peliculas como Blade Runner y Matrix, moda visual, vestimenta y música.

En el mundo del cyberpunk, gran parte de la trama ocurre dentro del cyberespacio, donde las fronteras creativas o las leyes físicas están solo limitadas por las "reglas del sistema" hasta que el usuario logra romperlas.

La ambientación suele ser oscura, gótica y hasta tenebrosa, y los "héroes" son superusuarios, hackers o estereotipos de Case el personaje de Neuromancer de William Gibson.

El Cyberpunk se ha manifestado desde hace mas de 20 años en muchas formas de expresión artística, ha crecido con nosotros, y al parecer es un rumbo que en cierta medida estamos destinados a tomar.


1 comentario:

supermelvin2010 dijo...

Es muy interesante el tema este de los Cyberpunk.
Actualmente hay cyberpunks