24 jun 2011

¿Qué es el Steampunk?


Imagínate que el mundo de la ciencia nunca hubiera conocido a los transistores, a los circuitos integrados o mucho menos a los microchips, pero aún así la tecnología hubiera avanzado a como la conocemos el día de hoy, o aún más.

La energía de vapor y la tecnología mecánica darían forma a un mundo retrofuturista, con grandes máquinas sumadoras en vez de computadoras, globos aerostáticos dotados de proyectiles, moda victoriana, maquinas con engranes potenciadas con energía nuclear.

El mundo del Steampunk existe debajo del de la ciencia ficción en la literatura, pero artistas y seguidores de este género lo han llevado al cine (DarkCity, Atlantis, Steamboy), a la música, juegos de rol (Victoriana, Uchronia), comics (The League of Extraordinary Gentlemen), videojuegos (Damnation, Bioshock) , en fin, es un género que encontramos en toda clase de expresión artística, que se vuelve mas que moda, un estilo de vida, una propuesta.


De este género han derivado otros, como el cyberpunk, del cuál también les platicaré, mientras este universo va corriendo al paralelo de nuestro, y acercándose a nosotros a través de más y más medios.



1 comentario:

Unknown dijo...

¿Ya vieron la pelicula de "La Invención de Hugo Cabret"?

Tiene un matiz de Steampunk