18 jun 2009

La droga Progesterex es falsa


Nuevamente, me ha estado llegando una cadena falsa, de una droga llamada progesterex, que ofrece muchas maravillas, pero curiosamente no existe, tras googlearlo me encontré muchos datos, sin embargo la información de la wikipedia contiene un buen resumen de dicho hoax.

Les anexo esta información:

Progesterex es el nombre de una droga inexistente, inventada por Mike Perez en un difundido hoax (Falsedad). Se refiere a ella como "la droga de los violadores". Dicha droga no se halla registrada en las más importantes bases de datos farmacológicas dado que no existe ningún producto farmacológico con ese nombre. En la leyenda urbana, se le atribuyen cualidades capaces de esterilizar animales.

Historia

Se ha reconocido que todos los rumores acerca del uso de esta droga por parte de los violadores son completamente falsos.

  • Hoax: Progesterex. La droga de los violadores
  • Tipo: Leyenda Urbana
  • Origen: Estados Unidos
  • Fecha: Noviembre de 1999, mayo de 2000, marzo de 2001

Este mensaje es una broma (HOAX), que utiliza elementos ficticios, mezclado con algunos hechos reales. Ha estado divulgándose en inglés, probablemente desde noviembre de 1999, y hemos visto al menos dos versiones en español, con pequeñas diferencias entre ellas.

No existe la droga llamada Progesterex. No hay mención a ella en ningún texto médico o científico ni existen en el mercado píldoras utilizadas por veterinarios para esterilizar permanentemente caballos u otros animales grandes.

El mensaje tiene todos los rasgos comunes de cualquier HOAX, especialmente de aquellos que entran en la categoría de leyendas urbanas: una advertencia con claras intenciones de atemorizar, la falta de fuentes comprobables, la referencia a una autoridad anónima de quien provino la alarma, pero que no se menciona, y sobre todo, lo clásico de todo HOAX, la súplica para propagarlo entre todos nuestros conocidos.

En este caso, se agregan algunos elementos reales que conviene conocer. La droga "Rohypnol", mencionada en este hoax, es un anestésico quirúrgico que realmente existe y que se ha utilizado en algunos casos reales de violaciones, denunciados al menos en los Estados Unidos.

Esta droga se disuelve rápidamente en los líquidos, y cuando se combina con alcohol, causa adormecimiento, desinhibición, e incluso perdida de la memoria. Después de que se denunciaran estos casos, la droga se empezó a producir con una nueva fórmula que la hace cambiar de color cuando se disuelve en algún líquido, haciendo más evidente su presencia.

Si les interesa mas información de este mito, o de otros que igual se difunden por correo les recomiendo que visiten www.hoax-slayer.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, sabía que era falsa.

Siempre he pensado que utilizan este tipo de propagación para conseguir mayor número de cuentas de mail y luego venderse a compañías y usarlas como spam.