27 ene 2012

Qué dicen los políticos cuando no están hablando

La comunicación además de vincular culturas e idiosincracia, es una de nuestras herramientas primordiales para la supervivencia, sin ella, no podríamos expresar nuestras necesidades e ideas. Para que la comunicación exista se necesita de un emisor, un mensaje, un receptor y de preferencia retroalimentación; aunque cualquier matrimonio te refutará lo último.

La mayor parte del tiempo nos comunicamos con lenguaje no verbal, según la regla de Mehrabian, este constituye al 55% de la emisión de nuestro mensaje (gestos, postura, movimiento de los ojos, respiración etc.), mientras que el 38% corresponde al volumen y tono de voz, siendo sólo el 7% las palabras.

Es por eso que en La libreta que se convirtió en blog, nos preguntamos:  ¿Qué dicen los políticos cuando no están hablando?...

Hallamos ciertas imágenes de tres individuos que se dedican a la política: George W. Bush, Carlos Salinas de Gortari, y Enrique Peña Nieto; la razón por la que elegimos sus fotos, es porque todos hacen gestos semejantes, de ahí nuestro interés. Para analizarlas, le pedimos al Lic. Enrique Cossío Hinojosa, experto en mercadotecnia aplicada a campañas políticas, asesor en lenguaje no verbal, y por si fuera poco, instructor de peritos poligrafistas, policías, personal de recursos humanos y ministerios públicos en materia de detección de engaño; que  analizara las fotos. Los resultados son muy interesantes.
¿Tendrán algo en común?, ¿Somos capaces de identificar lo que expresan sus caras en un discurso político?

Clic para ver detalle

Clic para ver detalle
Clic para ver detalle
Clic para ver detalle

 Así que ya lo sabes, la siguiente vez que te quieran venir con cuentos chinos, tápate los oídos y analiza el rostro, seguramente hallarás más de lo que imaginabas.

Agradecemos al Colegio Iberoamericano de Comunicación no Verbal por su amplia colaboración, así como a Enrique Cossío por compartir sus conocimientos. Si les interesa saber más sobre este tema, escribe a expertoenlenguajecorporal@gmail.com y permanece atento a los cursos que se ofrecen en este colegio así como en @lenguajedcuerpo ya que se dará un curso vía twitter al respecto durante todo el mes de febrero.





1 comentario:

Juan Navarro - jnarte.com dijo...

La de sorpresas que nos llevaríamos si supiésemos lo que pasa por esas cabezas en esos momentos en los que no hablan....

Un post muy interesante!!!