10 ago 2011

Desarrollando un buen ojo


¿Que hace que un conocedor se vuelva un experto?

Tal vez tienes la curiosidad de dominar un tema o profesionalizar tu cultura del arte. Y precisamente te prguntas como se alcanza dicha habilidad. No basta con tomar un curso, leer libros o platicar con expertos, eso solo te daría el conocimiento técnico de las obras que estás apreciando, para tener "buen ojo" se requiere de algo más.

Para tener un "buen ojo" se necesita entrenar y acostumbrar al ojo a ser observador y crítico.

La saturación es la clave.

Es decir, no basta con ver un par de obras de un artista, es necesario verlas todas, y las obras de los artistas de su región, de su época de su estilo, o en el caso de la música escuchar todo lo posible en el género que te interese.

Donde comenzar es lo demenos, no importa si inicias escuchando música barroca, contemplando pinturas del romanticismo o de la ilustración, empieza por donde más te guste, al cabo de un tiempo, estarás haciendo comparaciones y selecciones personales de todo lo que has obserbado, y buscarás más y mejores cosas, y ese mismo camino te llevará a reconocer las mejores obras de los mejores artistas a simple vista, reconocer entre las originales y las imitaciones.

Empapate de las obras que te gusten, ya sea en la pintura, música o poesía, busca experimentarlo todo, vivir todo el arte y tu mismo iras formando tus categorías de entre lo que vale la pena y no.

Ahora en esta época tenemos muchas herramientas y estudios que alguien mas ha desarrollado, que a nuestro alcanze nos permiten acercarnos al arte desde cualquier ángulo, saber mas de los temas que nos interesen y además encontrár fácilmente a los maestros del arte, los pioneros de algún movimiento y por que es que los criticos de su época les han levantado los estandartes en los que se posan hoy día.

No hay comentarios: