2 feb 2009

Graffity Arte o Bandalismo?


El Graffity es sin duda una de las más socorridas formas de arte popular a la que acuden los jóvenes con alguna necesidad de expresión hoy en día. Justificados en que ha sido la primer forma de expresión pictográfica utilizada por el hombre. Que existe desde la época de las cavernas y retomada por los romanos para dejarse mensajes, así como otras culturas, para determinar territorios, o conquistas de guerra.

La manera en que lo conocemos en su forma moderná comenzó a partir de los 70's, utilizando las firmas (tags) y las letras bomba. Utilizadas por los creadores como su rubrica personal.




Pero en que momento el arte se convierte en bandalismo?
A pesar de que gobiernos de todo el mundo legislan acerca de ello, prohiben areas, o alcontrario, otorgan areas para dichos grafitteros, no hay abasto de lugares para tal expresión, donde vemos graffitis encima de otros, o en lugares públicos o propiedad privada.
A muchos les parece de mal gusto, o lo consideran contaminación visual, a otros les parece acto de pandillas que con los graffitis, determinan su territorio.

Pero que pensarían Orozco, Alfaro o Siqueiros de los graffitis? ellos fueron grandes Muralistas, que apesar de utilizar otras técnicas, la finalidad era la misma, plasmar en su arte, una expresión para la comprensión de los demás.
Lejos o cerca de ser una forma de expresión que incomode a algunos, o de transgredir propiedad privada, he visto (muy pocos) excelentes graffitis, con mensajes de protesta, de cultura, de opinión, donde es clara la habilidad del artista para plasmar sus emociones, para dejar que la gente la vea (u obligar a la gente a verla), destaparle al mundo su alma y dejar que el tiempo y el clima se la lleven, a menos que alguien mas la utilize como lienzo para otro graffiti o el propietario de la barda la vuelva a pintar de blanco.


Tal vez el graffiti sea la nueva forma del genero muralista, o una moda, o una insignia de las tribus urbanas, pero es un hecho que es parte de nuestra cultura, de nuestra ciudad, y de nuestra gente.

4 comentarios:

Ray dijo...

Existen personas que en realidad tienen talento para esto, y existen otros que solo se dedican a hacer garabatos en paredes y puertas de las personas.

yo conoci de un caso donde en la barda exterior de una iglesia, siempre dibujaban grafitis, uno encima de otro y se veia muy mal, volvian a pintar la barda de blanco y parecia un gran lienzo donde los graffiteros volvian a dejar sus marcas, el padrecito ya cansado de esto... lanzó un mesaje a los grafiteros diciendoles lo sig. : OK si lo que quieren es poder expresarse, vamos hacer lo siguiente, yo pinto la barda de blanco y ustedes vienen y hacen algo mas artistico... y asi invito a los chavos a que se expresaran y no solo pusieran garabatos encima de otros (porque hay algunos que ni saben y se sienten grafiteros) y cada 'X' meses, la barda la pintan de blanco y de nuevo los chavos se dedican a crear algo... Y asi historias como estas hay en varios lados... incluso cada año pintan las bardas del Estadio Azteca de esta forma...

Anónimo dijo...

Hola he encontrado info sobre El Bocho, considerado un artista callejero de Berlin, aqui teneis la info por si os interesa:
http://www.minispace.com/es_es/article/portfolio-of-the-week-el-bocho/196/?utm_source=s_ja_51

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Anónimo, gracias por el dato del Bocho, está interesante, y tiene cosas muy padres.

Un saludo !!!

Xmen dijo...

I do not knew language, but graffiti is the best. See my graffiti blog