1 nov. 2009

La pintura de El Greco



La Conte

El Greco (Domenikos Theotocopoulos) y su peculiar estilo de illustrar la anatomía humana, en los finales del renacimiento, al haber sido formado en escuelas manieristas y florentinas, adoptó ambos estilos, reconociendo a Tiziano como artista del color y a Miguel Angel como maestro del diseño.

La importancia de sus obras radica en que su arte ha sido apreciado de muy diversas formas a lo largo de la historia, su estilo de largas y retorcidas figuras, ha sido atribuido desde una deficiencia de la vista (astigmatismo), hasta creer que fué raíz de la locura, y extravagancia.

Y bien si sus obras están llenas de errores, es críticamente reconocible que fué un gran pintor, y aportador audaz del color, quien se dió apertura como intérprete al misticismo Español.

Su magistral obra, "El entierro del conde Orgaz", conmemora la muerte de un patrón de la Iglesia, en ella podemos ver como aparecen dos santos depositando su cadáver en la tumba, en la parte superior del cuadro se puede ver el cielo, y en la inferior la tierra, donde yace su cuerpo liberando su alma. Se cree que una de las caras de la última fila es un autorretrato del autor, y el niño del angulo inferior que porta una antorcha está inspirado en su hijo.

El Entierro del conde Orgaz

Haz clic en las imágenes para verlas a detalle

No hay comentarios: