29 may. 2012

¿El Performance es Arte?


Antes de saber si es considerado una manifestación del arte, debemos de comprender que el Performance es una movimiento iniciado en los 60's definido como un movimiento artístico cuyos principales manifestantes han sido: Meredith Monk, Robert Wilson, Laurie Anderson, Vito Acconci, Chris Burden, Yoko Ono, Yves Klein, Niki de Saint Phalle  y el mexicano Guillermo Gómez Peña. En el performance tiene que haber creatividad, originalidad que es la base de todo arte, pero también tiene que haber improvisación siempre con sentido de la estética


El performance tiene una duración y espacio temporal, donde los artistas participantes tienen su manifestación artística de una manera poco convencional, y sus disciplinas pueden ser multidisciplinarias. En un acto de performance se suelen apreciar diferentes facetas que ocurren al mismo tiempo, como es la danza, la música, el teatro y la pintura. que pueden o no crear arte permanente, pero la obra artística considerada como performance tiene su duración durante la ejecución del acto.

 Esta manifestación suele estar vinculada a otras formas artísticas como el Live Art, Action Painting, o las Intervenciones

El Performance o el arte en general, ha ha sido contribuido en gran medida con el uso del desnudo, donde se ocupan musas para ser pintadas, esculpidas, fotografiadas, actuando o modelando para representar alguna expresión o emoción, como lo hizo Yves Klein usando mujeres desnudas que se pintaron de azul ultramar, por ser el color cósmico y su color favorito. Las modelos después de estar pintadas casi completas  fueron a una tela y pintaron los movimientos de sus cuerpos en la tela, así pintando un cuadro con sus cuerpos mientras un grupo de músicos interpretan una obra. De esta manera usando los cuerpos de la mujer como pinceles. Yves Klein patento este color como el Azul Klein Internacional. Este cuadro se vendió después como obra de Klein.


En el campo del arte, siempre se pone en tela de juicio sobre si es arte bueno o malo, o si es de buen o de mal gusto. Muchas veces no podemos homologar este tipo de opiniones donde muchas veces el  tiempo mismo es el que juzga la belleza de las obras.

.
Para que una obra sea considerada obra de arte, o una persona un artista, esta debe de tener una tendencia, crear o seguir una corriente artística, y exponerse como tal, en un museo o en una galería. Lo mismo ocurre con el performance, para que este sea considerado arte, debe de manifestarse de la misma forma. 

Muchas veces el performance se realiza al aire libre, o fuera de un foro artistico, sin embargo debe de ser posible saber la historia del realizador del performance, encontrar un album que documente su obra, una galería que respalde al artista y que tenga una corriente o sea parte de un movimiento de expresión artistica. El buen o mal gusto lo decidirán los espectadores.



Meredith Monk - Dancing Voices (Oorsmeer / Big Bang Festival 2010)

18 may. 2012

10 tecnicas de manipulacion mediatica

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.


1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategiade la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable,basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 



6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…



7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público acreer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!



10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.



“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

14 may. 2012

Yo lloré por México


Confieso que nunca fui muy patriota, disfrutaba la ceremonia de honores a la bandera porque usaría mi uniforme de gala y entonaría los himnos de nuestra nación, entonces tenía 7 u 8 años y no entendía que amar a un país o amar a una bandera requería de amor propio como todo en la vida. Disfrutaba del hecho de cantar y de vestirme más bonito que el resto de la semana, podíamos pasar más tiempo en el patio y al final de la ceremonia se les aplaudía a los alumnos sobresalientes, era en realidad un evento social, más que un protocolo académico o civil. Por eso nunca me identifiqué como patriota.


Todavía en los años 90’s se impartían clases de civismo desde la primaria disfrazado con el nombre de “sociales” y a los niños nos hacían aprender las reglas de convivencia elementales, aunado a un poco de historia o eventos que han marcado al mundo; no se trataba de cuánto dinero tenías, o de qué familia provenías, la educación estaba ligada a la cultura. Era común entender la expresión “Ese señor que tira la basura en la calle, no fue a la escuela”, sin embargo hoy, pasamos desapercibido a tal señor sin consciencia social, ambiental, civil, porque su mala acción es inocua comparada con la serie de desgracias que vive México actualmente.

Yo no pensaba en el país como “mi País”, mi sentido de pertenencia estaba completamente basado en las personas: Mi familia, mis amigos, mi perro, mis juguetes. Ha de ser normal para la mente de un niño, pero el llegar al estado de plena consciencia, ese “darse cuenta” de dónde vivo, a dónde pertenezco, qué nacionalidad tengo, por qué. Es una tarea de autoconocimiento que pronto determina tanto tu futuro como ciudadano, profesionista e individuo. Es decir, como parte de una sociedad, como servidor de la sociedad, y como individuo para ti mismo.


Los mexicanos hemos tenido conflictos de identidad desde tiempos inmemorables como pueblo, pero ese no es el tema de éste manifiesto, el tema es que aún con esas tendencias blondas y complejos, hemos sabido hacer cosas bien, muchas cosas bien. Somos diferentes y eso es lo que nos sucede. Cualquier extranjero de cualquier parte del mundo, puede venir y enamorarse de algún elemento en México, ya sea un sitio turístico, del carácter de su gente, o el clima noble; somos diferentes.

Hemos sabido ser agricultores, y empresarios; artistas, médicos, científicos etc. En México hay profesionistas de mucha calidad que están listos para el reto. La educación en México es ampliamente criticada, pero más que la “educación” como sistema, lo que está mal es la gente detrás de ese “sistema”. Los niños, los jóvenes quieren aprender y tarde o temprano aprenden bajos sus métodos o por autodidaxia, los adultos estudiosos se perfeccionan y completan su educación con fuentes electrónicas o impresas. Hay materia prima intelectual y mano de obra, en México hay recursos y no se trata de que no existan las plazas suficientes para el empleo, o que seamos retrógrados faltos de disciplina y compromiso, más bien faltan trabajos que sean dignos de igualar la capacidad intelectual y la preparación del profesionista de nivel medio. No existen los puestos suficientes para satisfacer la necesidad de empleo de esos seres preparados. Esos puestos, están ocupados por funcionarios públicos en el gobierno, aunque sean sujetos sin el mínimo grado de cultura o educación. Y para los que les falta escuela, va siendo tarea de los empresarios apoyarnos unos a otros como sociedad; emplear a esos muchachos con ganas de aprender y pocas oportunidades, educarlos y culturizarlos. 


Existen los recursos pero están siendo mal empleados, nuestro bono demográfico se va por la borda mientras vemos como esa generación productiva tiene su mente ocupada en pensamientos y actos destructivos. La insistencia en la “competitividad” provoca en los líderes de opinión, estrategas y gobernadores, a mermar los recursos naturales debido a la compleja obsesión de querer encajar entre los países populares. México junto a ellos se mira como el niño de 12 años queriendo salir de excursión  a la montaña con los grandes.
Se le debe recordar a ese adolescente que antes hay que prepararse y no tomar decisiones precipitadas, pues puede poner en riesgo su vida y la de los demás. El niño México hace berrinche y se escapa a escondidas a la excursión, las consecuencias ya todos las conocemos, las vivimos.
Para tomar decisiones asertivas se requiere de madurez, de experiencia, de una mente estratega que vea por el beneficio de los demás y del propio. Desgraciadamente, nuestro país ha sido liderado, y puesto en manos de infantes mal educados con sed de poder, de "tener el juguete de moda", de presumirlo en la cara de su enemigo, hasta de romper lo que le causa envidia y hacer berrinche si las cosas no les salen bien. Así son nuestros funcionarios, así son nuestros diputados, senadores y presidentes desde siempre, no hay uno que se salve.

Nuestros jóvenes entonces son el reflejo de una micro esfera de frustración y hambre de tener, poder y hacer. Nada se les logra, lo consiguen con sus propias manos, igual que los gobernantes, y matan si es necesario.
Lloro por México, porque se encuentra en coma y no se si despertará. Nunca había vivido una crisis con tanta violencia y destrucción. Yo soy del Estado de México, llevo a penas dos años viviendo acá y cada día rezo porque a mi pareja y a mi nos proteja Dios y un vecino valiente.


La inseguridad es altísima, los vigilantes de nuestra seguridad dan más miedo aún, y en las colonias aledañas de nuestra ciudad las cosas no son tan distintas. Todos nos miramos con desconfianza, con titubeo, cuidamos nuestras cosas como si fuésemos a poner nuestra vida en ello. Más de la mitad de las personas que conozco, han sido asaltadas más de una vez en el Estado de México, lloré nuevamente de miedo cuando supimos del violador asesino que anda libre por estos lares sin un gramo de terror en su consciencia por lo que hizo. Ser mujer y subirte en una micro o una combi hoy día es arriesgar tu vida de forma exponencial  y lo más frustrante de todo es que la ciudad necesita su transporte, la gente necesita trasladarse, recuperar su colonia, su espacio, su paz interior, su libertad para confiar en un extraño, hacerle plática, cederle o compartirle el asiento, recuperar su país, su normalidad y naturalidad del mexicano, estar feliz y ser cálido con su paisano sin miedo ni desconfianza. Las personas ya estamos molestas e indignadas porque mientras los pendejos de nuestros gobernadores "la cagan", ellos sí andan en coche blindado con guarros mientras los demás nos tenemos que fletar la vida real que han creado; los asesinos que han soltado, los empleos que han negado, el desmadre de ciudad que nos han dejado con sus puentes a la mitad, segundos pisos y obras inconclusas.

Los gobernantes han tomado de rehén a nuestro país y eso bonito con lo que crecimos. Verdaderamente sufro porque México está en coma y no se si despierte, nunca había estado tan enfermo, tan agonizante. Y aunque nunca fui muy patriota siempre me gustó cuidar mis cosas o lo que estuviera bajo mi cuidado. Cuidé muy bien mi ropa, mis juguetes, mis animales, procuré a mis amigos y pareja, veo por mis padres y hermanos, estoy libre de culpas o remordimientos porque sé quién soy y de mis errores aprendí a tiempo, yo no veo mi persona reflejada en lo que ahora le pasa a México, yo exijo un país que esté a mi nivel, y estoy segura que muchos piensan esto, que éste no es su país, así no es como lo conocen, está desfigurado e irreconocible, exijo que nos lo devuelvan.


Nunca fui muy patriota, pero  la gente a mi alrededor lo es, aman su país, aman a México, y yo quiero que ellos estén contentos, que ya no se preocupen más, que puedan estar tranquilos de dónde crecen sus hijos y dónde vivirán sus nietos.  
Hoy noto que estamos viviendo un fenómeno interesante a nivel nación, podría compararlo con las etapas de un duelo que sin describirlas sólo las mencionaré para cada uno llegue a sus conclusiones y se sitúe en la etapa que más le identifique.

Etapa 1: Negación y Aislamiento
Etapa 2: Ira
Etapa 3: Pacto o Negociación
Etapa 4: Depresión
Etapa 5: Aceptación


México no está muerto, sólo agoniza pero en verdad yo vivo su duelo, he superado la etapa de la ira, y regreso a la negación, "me niego a pactar o negociar con mi sentimiento" que duro sería llegar a la aceptación; aceptar la situación en México. Revivamos nuestra fuerza, nos necesita más que nunca, no permitamos que individuos sin preparación y con una mente psicópata lleven nuestro país a la tumba, no le entreguemos nuestro poder a ellos. Somos más, somos más fuertes, somos México.

10 may. 2012

Los artistas si tuvieron Madre

Hoy celebramos el día de las madres, y como especial del día de hoy tenemos preparado este pequeño post dedicado a aquellas madres que han participado en el arte.

A diferencia de otras veces que hemos tratado el tema de la maternidad como tema principal, ahora les queremos presentar algunas pinturas donde las madres de los artistas han servido como musas para la elaboración del cuadro. 

Es interesante ver en cada uno de los cuadros la representación de cada artista, e intentar descifrar que quieren expresar, es decir si es un reflejo de la relación con su madre, o si era solo aprovechar su ayuda para participar como modelo, dada la ventaja de que se encontraba todo el día en la casa.


Albrecht Durer, 1490


Alfred Rethel, 1836


Camille Corot, 1838 


Edouard Manet, 1880


Eduard Munch, 1899



Georges Seurat, 1883


Guido Reni, 1612


James McNeill Whistle, 1871


Mary Cassat, 1878


Pablo Picasso, 1896


Paul Cezanne, 1867


Paul Gauguin, 1890


Pierre Renoir, 1860


Rembrandt, 1630


Sir Thomas Lawrence, 1797


Henri de Toulouse-Lautrec, 1883


Van Gogh, 1888

5 may. 2012

Andy Warhol en México

Andrew Warhola; 1928 - 1987
Andy Warhol, es por todos conocido por sus retratos digitalizados de celebridades como Marilyn Monroe, John Lennon o incluso gente del medio politico-social como Che Guevara y Mao, así también por su apetitosa obra tan bien recibida por los amantes de las sopas Campbells.

En los inicios de su carrera fué dibujante publicitario de revistas de moda como Harper's Bazaar, y es de esta época de su trayectoria en que vendrá a México parte de sus trabajos realizados en la mencionada revista. 


Esta es una exposición que todo amante o aficionado al diseño o la moda, donde podremos ver 47 reproducciones de sus trabajos realizados sobre moda, lencería, perfumes... los cuáles contienen elementos que lo influenciaron en el desarrollo de sus posteriores obras donde fue eliminando progresivamente cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. 


Esta exposición estará en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, justo de Catedral, en el Centro Histórico, la entrada será libre y estará disponible del 9 de mayo al 8 de julio. 



3 may. 2012

Test del Psicópata



Lee la siguiente pregunta e intenta llegar a una conclusión antes de continuar leyendo hasta el final para conocer el resultado.

La pregunta no es capciosa, es directa tal como la leerán sin tener que leer entre lineas.

El preámbulo a la pregunta es el siguiente: Una mujer, estando en el funeral de su madre conoce a un tipo a quien jamás había visto antes. Inmediatamente la cautivó y fue amor a primera vista. Para su mala fortuna nunca le pidió su numero de teléfono y no pudo encontrarlo después del funeral. Unos días más tarde la mujer mató a su hermana.

Pregunta: ¿Cuál es el motivo para matar a su hermana?

[Puedes meditar la respuesta antes de continuar, la respuesta correcta está más abajo]

.

.

.

.

.

.

.


.


.


Respuesta:

Ella esperaba que el hombre apareciera en el funeral de nuevo.

Si respondiste de manera correcta,¡ FELICIDADES !piensas como un psicópata.

Esta fue una prueba de un famoso psicólogo americano utilizada para determinar si una persona tiene la misma mentalidad de un asesino. 

Muchos asesinos en serie capturados han participado en la prueba y respondieron a la pregunta correctamente. Si respondiste a la pregunta correctamente, bien por ti.