27 ene. 2012

Qué dicen los políticos cuando no están hablando

La comunicación además de vincular culturas e idiosincracia, es una de nuestras herramientas primordiales para la supervivencia, sin ella, no podríamos expresar nuestras necesidades e ideas. Para que la comunicación exista se necesita de un emisor, un mensaje, un receptor y de preferencia retroalimentación; aunque cualquier matrimonio te refutará lo último.

La mayor parte del tiempo nos comunicamos con lenguaje no verbal, según la regla de Mehrabian, este constituye al 55% de la emisión de nuestro mensaje (gestos, postura, movimiento de los ojos, respiración etc.), mientras que el 38% corresponde al volumen y tono de voz, siendo sólo el 7% las palabras.

Es por eso que en La libreta que se convirtió en blog, nos preguntamos:  ¿Qué dicen los políticos cuando no están hablando?...

Hallamos ciertas imágenes de tres individuos que se dedican a la política: George W. Bush, Carlos Salinas de Gortari, y Enrique Peña Nieto; la razón por la que elegimos sus fotos, es porque todos hacen gestos semejantes, de ahí nuestro interés. Para analizarlas, le pedimos al Lic. Enrique Cossío Hinojosa, experto en mercadotecnia aplicada a campañas políticas, asesor en lenguaje no verbal, y por si fuera poco, instructor de peritos poligrafistas, policías, personal de recursos humanos y ministerios públicos en materia de detección de engaño; que  analizara las fotos. Los resultados son muy interesantes.
¿Tendrán algo en común?, ¿Somos capaces de identificar lo que expresan sus caras en un discurso político?

Clic para ver detalle

Clic para ver detalle
Clic para ver detalle
Clic para ver detalle

 Así que ya lo sabes, la siguiente vez que te quieran venir con cuentos chinos, tápate los oídos y analiza el rostro, seguramente hallarás más de lo que imaginabas.

Agradecemos al Colegio Iberoamericano de Comunicación no Verbal por su amplia colaboración, así como a Enrique Cossío por compartir sus conocimientos. Si les interesa saber más sobre este tema, escribe a expertoenlenguajecorporal@gmail.com y permanece atento a los cursos que se ofrecen en este colegio así como en @lenguajedcuerpo ya que se dará un curso vía twitter al respecto durante todo el mes de febrero.





26 ene. 2012

Calentamiento Global VII


El Crecimiento de las Montañas.

Los Alpes, así como otras cadenas montañosas, han crecido de manera acelerada, a lo largo del último siglo, debido a la fusión de glaciares encima de ellos. Durante miles de años, el peso de estos glaciares ha empujado a las cadenas montañosas contra la superficie de la Tierra, causando que se compriman. Como los glaciares se derriten, este peso se está levantando y la superficie comienza a levantarse de forma gradual.

23 ene. 2012

Caras vemos,Corazones no sabemos.

En México existen más de 2 millones de desempleados, de los cuales seguramente muchos saben hacer algo bien. Ya no digamos su nivel académico, pero sí tienen algún talento para lo que son buenos, que a alguien le sirve y de lo que podrían percibir ingresos. Ese es el principio básico de conseguir chamba.

Muchos  de nosotros hemos ido a una entrevista laboral al menos una vez en la vida. Surge una vacante disponible, se publica y difunde. Las personas que se interesen por el puesto, harán una carta o curriculum presumiendo porqué deben ser elegidos para el puesto. Si el reclutador identifica que el candidato cubre las necesidades del puesto y el perfil, lo cita para entrevista y exámenes. Si al Candidato le va bien, queda entre los mejores tres y estos sostienen una última entrevista con el que será su jefe para que éste tome la decisión final.

No todos tenemos la morbosa suerte de andar entrevistando sujetos necesitados de trabajo, pero en realidad todos los mexicanos tenemos una oportunidad cada periodo electoral de reclutar, elegir y contratar a nuestro presidente. Por desgracia no lo podemos entrevistar, y hasta donde se sabe, no los hacen pasar por esas engorrosas pruebas psicométricas (ya me imagino el fiasco), pero debería.

Ahora, qué tan capaces somos de tomar decisiones "ejecutivas", - en el sentido de que nuestra decisión al contratar al Candidato indicado, afectará positiva o negativamente en el desempeño del país-, sin dejarnos llevar por las apariencias.

Imaginemos lo siguiente.

Nosotros somos "el jefe", y estamos esperando a que nuestro departamento de recursos humanos, nos lleve a los dos únicos candidatos que se postularon para la vacante en cuestión.
Nunca los hemos visto, no sabemos nada de ellos, y apenas los haremos pasar para su entrevista.
Jessica, la de RH, nos envía en un memorandum la siguiente información:


Estimado Jefe:

Reciba las fotos de los candidatos que entrevistará hoy, en un momento le dejo en su escritorio la información más relevante que debe saber de ambos. Buen día.-

Foto 1

Foto 2



Unos minutos más tarde entra Jessica con la relevante información dejando los curriculums en el escritorio.
-Buenos días Jessica, ¿Cómo le va?
-Bien gracias, usted qué cuenta. Oiga, fíjese que el primer candidato ya llegó puntual y está esperando en el lobby, ¿lo hago pasar?
-Pero todavía no leo los curriculums.... bueno, a ver dime rápido qué debo saber de ellos....
-Bueno... lo que le puedo decir es que uno de ellos no supo contestar la pregunta de los tres libros que marcaron su vida, es viudo pero en la entrevista se puso muy nervioso al contarnos de qué murió su esposa, incluso confesó haberle sido infiel, es casado de nuevo y algunas personas creen que estuvo implicado en el asesinato de una niña de 4 años..

Repentinamente suena tu celular, es una llamada importante y debes atender, así que le pides a Jessica que haga pasar al candidato que llegó puntual.
Tu primera impresión es clara, la historia que te acaba de contar Jessica no podía coincidir más que con un sujeto que no ha tenido preparación y que ha tenido hasta que matar para conseguir dinero, claro, según tú corresponde a la primera foto, la imagen del hombre mexicano promedio, quién por supuesto no se tomo la delicadeza de vestir bien para la entrevista y quien por supuesto, se le ve luego luego que no es culto; no como el otro, que hasta guapo se ve. Ese sí llevaría a la empresa muy alto. Ahí se ve, no hay más que decir.

Tu puerta se abre y entra el mexicanito este naco que hasta fuchi te da no mas de verlo (porque asumes, es más aseguras que es el de las referencias malas) y le dices condescendientemente que el puesto ya ha sido ocupado pero le agradeces su participación.

Y así es como tu supuesto candidato estrella gana el puesto y claro, hunde tu empresa. ¿Dónde estuvo el error?, bueno, resulta que el fulano de la primera foto corresponde a Jesús León Santos, ganador del Premio Ambiental Goldman por su labor de ecología, tiene 42 años y es un indígena mexicano que durante los últimos 25 años ha realizado un trabajo increíble de reforestación en Oaxaca. Ha sido su iniciativa, liderazgo, consistencia y determinación lo que lo han llevado hasta aquí. Todas, cualidades que cualquier empresa busca en un hombre de mediana edad, sin mencionar su muy cultivada mente y alma, pues hasta donde se sabe, él no quita vida, sino que la fomenta.

El de la otra foto, ya sabemos que es Enrique Peña Nieto, hombre de 45 años a quien describe las referencias, mismas que te hicieron contratarlo para que sea tu presidente.

Si bien Jesus Leon no quiere ser presidente, esto es sólo un ejemplo de porqué hay más de 2 millones de desempleados: Porque no sabemos contratar a nuestros presidentes.

Haz tu propio dock para iPad en 30 segundos.

Puedes hacer tu propio dock para tu iPad, o cualquier otra tablet, utilizando solamente un gancho, y ahorrarte esos $19.99 dlls que cuesta uno en un centro comercial.

Además es una buena forma de encontrarle un re-uso a esos ganchos que ya no utilizas, y fomentar la cultura verde. o bien de encontrar un pretexto para comparte una tablet.

Con este video puedes ver los sencillos pasos para crear tu soporte para el iPad en tan solo unos segundos.

22 ene. 2012

La Música es una Montaña Rusa

Este breve video muestra como la música nos transporta por un recorrido de emociones y sentimientos.



Visualización del primer violin de la segunda sinfonía y cuarto movimiento por Ferdinand Ries, en forma de Montaña Rusa.

Youtube version: http://youtu.be/RctgRPkAOkA

19 ene. 2012

Calentamiento Global VI


Más de 2000 islas del Archipielago de Indonesia, podrían desaparecer para el año 2030, debido a la excesiva minería y otras actividades. 

Actualmente Indonesia ya ha perdido 24 de sus 17,500 islas.

17 ene. 2012

Rolling in to deep, Mashup de Covers

No es de extrañarnos que al día de hoy Adele, con su canción Rolling in to deep haya superado a los Beatles, y que esta canción de pronto ha sido más covereada que la de Imagine

Actualmente en Youtube existen más de 350,000 covers de esta canción, pero este vídeo hace un mashup de más de 70 vídeos, con las mejores interpretaciones que se han realizado en la red.

13 ene. 2012

Si vendieramos la Estela de la Luz

La Estela de la Luz, es un monumento que ha causado mucho descontento en la sociedad Mexicana, por el altísimo costo de  $1,035,000,000 pesos que conllevó realizarla. Y más cuando el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles calcularon que debió de haber sido de   $375,000,000 .

La gente de Chipote enlistó algunas cosas más útiles que se pudieron haber comprado con ese presupuesto.
Costo de la estela de la Luz

12 ene. 2012

Calentamiento Global V


La propagación de la malaria ha sido otro fenómeno derivado del calentamiento global, causando grandes epidemias de paludismo en múltiples países y extendiéndose con facilidad y rapidez a otros países más. Además el mosquito de la malaria ha mutado y se ha fortalecido, lo que le ha permitido llegar a países de Sudamérica. 

10 ene. 2012

Carta de Kate del Castillo para el Chapo Guzmán


El periódico El Excelsior, publicó una carta de la actriz Kate del Castillo que va dirigida al Chapo Guzmán. Estas palabras fueron emitidas a través de de su cuenta de Twitter @katedelcastillo.


A pesar del escandalo generado, no es más que una protesta más, un ya basta a los actos violentos y una invitación a la sociedad a reflexionar sobre la felicidad en estos momentos tan dificiles. 

En ella expone su estilo de vida y su ideología, donde se muestra abiertamente como es.

A continuación una copia de la publicación del Excelsior...

EXCELSIOR:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- La actriz mexicana Kate del Castillo publicó una carta en la red social de Twitter donde manda un mensaje, casi como una declaración de principios, al Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a quien pide que “trafique con el bien”, escrito que ha desatado gran polémica.

A continuación se reproduce el texto completo de la protagonista de la versión televisiva de La Reina del Sur, que se ha convertido en uno de los más leídos y comentados en las redes sociales:

“Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más. Escucho más la música que me gusta como @ChavelaVargas @manuchao @Calle13Oficial @BuikaMusic leo @lydiacachosi #Galeano #sabines #Neruda •#carlosfuentes y dejo de escuchar a los políticos. Y es que ya me cansé de hacer lo que no quiero. Muchas veces he sido feliz pero no me di cuenta. Amo. Me amo”.

“No creo en la manipulación, me tiene adormecida. El gobierno. La religión. La política. Los medios. La sociedad. La suciedad. Los que me juzgan y señalan pero también me exigen y me aplauden”.

“No creo en el matrimonio, creo en el amor. No creo en la idea de que DEBO estar con alguien por el resto de mi vida, eso sólo me crea culpa e infelicidad cuando he fracasado, de hecho, no creo en el fracaso, creo en salir adelante, en tomar decisiones buenas o malas, creo en cambiar de opinión tan seguido como sea necesario”.

“Añoro la primera vez de todo. Por eso creo que no importa cuanto ame a mi pareja necesito sentir eso que se siente las primeras veces en el estómago y que te recorre todo el cuerpo, no importa cuanto lo ame o que tan bello sea, necesito esa sensación a la cual soy adicta. Todos lo añoramos pero no nos atrevemos a decirlo. No será que las relaciones deberían de durar hasta que “eso” se acaba?”

“No creo en la monogamia, creo en la lealtad, en mis sensaciones, en lo que siento y dejo sentir a mi cuerpo”.

“No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en como crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo, de hecho no creo en como la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo MIEDO. Es más, no creo en nada que haya sido hecho por el hombre que me haga sentir perversa, que me haga sentir menos, culpable o avergonzada de mi sexualidad..”

“No creo en la Iglesia y en cualquier caso, no creo en la religión, pero si creo en Dios puesto que lo veo en mis ojos a través del espejo todos los días.”

“No creo en las enfermedades porque he aprendido como sus curas me han sido negadas, escondidas”.

“No creo en ninguna institución o ley que se dedican a aterrorizarme y quitarme mi dinero”.

“No creo en el Papa ni en el Vaticano con todo y su riqueza como tampoco creo en los sacerdotes ya que creo que el ser humano debe disfrutar del amor carnal, del sexo y de preferencia sin esconderse ni lastimando a nadie”.

“Nací desnuda sin leyes ni religión, esas las creó el hombre, como la Biblia y tengo la ligera sospecha de que se la inventaron sólo para seguir la manipulación y lucrar a favor de unos cuantos”.

“Creo en lo que siento y es por eso que creo en el miedo, me mantiene alerta, todo lo que experimente con mis 5 sentidos es lo que importa, lo que es real”.

“No creo en la sociedad ya que me ha hecho sentir avergonzada de quien soy, incompleta, pero es un hecho de que trato con todas mis ganas de entenderla y vivir en paz dentro de ella. Creo en mi y en mi única verdad, porque soy con quien tengo que lidiar cada segundo, aparte de mi, creo que no creo…”.

“No creo en juzgar ya que sólo yo soy responsable de mi actuar y me faltaría vida”.

“No creo en la moral ya que varía enormemente entre el ser humano, creo en lo que me hace sentir bien o mal de mi misma para poder ir a dormir tranquila pero no en lo que la sociedad quiere hacerme sentir”.

“Creo en el bien”.

“Creo, a pesar de todo lo que acabo de escribir, en la raza humana, porque amo, odio, me arrepiento, me equivoco, lastimo, ayudo, siento, “fracaso”, lloro, sufro, envidio, tengo dolores profundos, tengo sexo, tengo sueños, fantasías, deseos, pido ayuda, recibo, doy, lucho, salgo adelante, me olvido, me enfurezco, me río, espero, soy paciente, soy impaciente, aguanto…estoy viva y por eso agradezco a Dios todos los días, por ser quien soy, bien o mal”.

Convertirse en héroe de héroes

“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

“SR. CHAPO, NO ESTARIA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANSIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLITICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS “PUTEROS” DONDE LA MUJER NO VALE MAS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANIMESE DON, SERIA USTED EL HEROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE COMO”.

“La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía” que no?

-no a la culpa
-no al remordimiento
-no a la vergüenza
-no a la impunidad-no a las diferencias raciales
-no a la política
-no a la religión
-no a señalar
-no al silencio
-no a la corrupción
-no al enriquecimiento ilícito
-no a coartar nuestros sueños
-no más sangre
-si a la vida

los quiero, kate




5 ene. 2012

Calentamiento Global IV


El Gran Deshielo, uno de los efectos mas dañinos del calentamiento global tiene una repercusión poco difundida, que consiste en que se derrite la capa de suelo que está congelado bajo la superficie lo que causa problemas en las vías de comunicación, lineas férreas y otras superficies. 

Poco tiempo falta para que salgan a la superficie los cuerpos congelados de las tundras, quienes se descompondrán y traerán consigo enfermedades que posiblemente ya habían sido erradicadas, como la viruela