24 ago. 2011

Las patologías de Alicia

Si buscan en este blog la palabra "Alicia", encontrarán la verdadera historia de Lewis Carroll, o Charles Lutwidge Dodgson; su nombre verdadero. Ahí les cuento de su insana obsesión por las niñitas y de cómo la proyección de su obra puede ser un testimonio real de una niña abusada y torturada.

En este post te cuento de sus posibles patologías, bien relatadas en la obra y a descripción de  mi sentido común, muy explícita.


Ahora, para dejar claro el horror por el que pasó Alicia, enlistaré algunas de sus patologías:


Macropsia: Síndrome donde la persona puede sentir que su cuerpo entero o partes del mismo se alteran en tamaño y forma y que los objetos se encojen o se agrandan, se alejan o se acercan. Esta patología no es un problema visual, sino un trastorno en la forma en que el cerebro toma y procesa la información entrante. La percepción de objetos como más grandes de lo que son.

Delirios de persecución. Se manifiestan con la creencia paranoide de que se es maltratada y perseguida por los demás.

Esquizofrenia: Durante la infancia se manifiesta como un gran impedimento para tomar decisiones, desconfiar de todos ya que siente salir lastimado, ver y oír cosas que no son reales.

Simple negación: Enterarse por un gato que uno está loco no ha de ser fácil así que el enfermo entra y sale de su alucinación como método de evasión y de un incontrolable ciclo donde el mundo real hace daño y el imaginario también.

Al final contiene una críptica declaración de amor que hace alusión al mismo autor hablándole a la niña en sus tres últimos versos  recitados por el conejo: («esto deberá ser para siempre / un secreto, que todo el mundo ignore, / entre tú y yo»).  


 

Andy Denzler - ¿Abstracto o Fotorealismo?

Andy Denzler, Nacido en Zurich (Suiza) ah experimentado en sus pinturas el fenómeno de la distorsión de la pausa en un VHS, consiguiendo plasmar un nostálgico efecto que en su momento a muchos nos parecía frustrante.

En palabras de Andy durante una entrevista sobre su arte:

"Estoy presionando los límites y las posibilidades de abstracto y realismo fotográfico .Es como si hubiese pulsado el botón de avance rápido en una máquina reproductora de video, y luego pulsado el botón de pausa, y conseguir que la realidad llegue a punto muerto"

Pueden ver más de sus obras en su sitio web: http://www.andydenzler.com

19 ago. 2011

Migra tus fotos de Facebook a Google +

Para muchos la única razón para no cambiarse de Facebook a Google + (plus) es el hecho de que llevan cientos de albums y fotos cargados en el Face, y la flojera de migrar todo eso a Google plus es suficiente como para disfrutar de las ventajas de esta red social.

Para resolver esto Amanjaín desarrolló una extensión de Google Chrome (el navegador de Google), llamada Move Your Fotos que se conecta a tu Facebook y sube automáticamente los albums que selecciones a Picasa.

La aplicación hace todo el trabajo por ti, lo único a tomar en cuenta es que demorará de acuerdo a la cantidad de albums y fotos que estés migrando.



18 ago. 2011

Desde una combi para 14 personas donde cupimos 18

No podemos seguir siendo una civilización conservadora, habiendo tan poco espacio entre unos y otros. Permitimos el calentamiento global y saturamos los medios de transporte de personas. Una humanidad conservadora no puede soportar este calor con tantas ropas, si no empezamos a sentarnos unos sobre otros en el camión o en el metro, pronto comenzarán a enterrarnos todos amontonados, en fosas comúnes. YA SOMOS DEMASIADOS y no hemos podido perdernos el asco, por eso nos seguimos empujando.

10 ago. 2011

Desarrollando un buen ojo


¿Que hace que un conocedor se vuelva un experto?

Tal vez tienes la curiosidad de dominar un tema o profesionalizar tu cultura del arte. Y precisamente te prguntas como se alcanza dicha habilidad. No basta con tomar un curso, leer libros o platicar con expertos, eso solo te daría el conocimiento técnico de las obras que estás apreciando, para tener "buen ojo" se requiere de algo más.

Para tener un "buen ojo" se necesita entrenar y acostumbrar al ojo a ser observador y crítico.

La saturación es la clave.

Es decir, no basta con ver un par de obras de un artista, es necesario verlas todas, y las obras de los artistas de su región, de su época de su estilo, o en el caso de la música escuchar todo lo posible en el género que te interese.

Donde comenzar es lo demenos, no importa si inicias escuchando música barroca, contemplando pinturas del romanticismo o de la ilustración, empieza por donde más te guste, al cabo de un tiempo, estarás haciendo comparaciones y selecciones personales de todo lo que has obserbado, y buscarás más y mejores cosas, y ese mismo camino te llevará a reconocer las mejores obras de los mejores artistas a simple vista, reconocer entre las originales y las imitaciones.

Empapate de las obras que te gusten, ya sea en la pintura, música o poesía, busca experimentarlo todo, vivir todo el arte y tu mismo iras formando tus categorías de entre lo que vale la pena y no.

Ahora en esta época tenemos muchas herramientas y estudios que alguien mas ha desarrollado, que a nuestro alcanze nos permiten acercarnos al arte desde cualquier ángulo, saber mas de los temas que nos interesen y además encontrár fácilmente a los maestros del arte, los pioneros de algún movimiento y por que es que los criticos de su época les han levantado los estandartes en los que se posan hoy día.