30 jul. 2011

En qué creen los niños



Finalmente ayer terminamos el curso de verano en el DIF así que para cerrar con broche de oro fuimos al Bioparque Estrella; el paseo fue un éxito así como cansado, pero como siempre con los niños todo vale la pena.

Algo en su plática me llamó la atención.

Un circulo de niños estaba platicando mientras tomaban el lunch, y uno les preguntaba a los demás:
-Y ustedes creen que existan los unicornios?
Algunos levantaban la manita en señal de que sí creen; luego el niño sigue preguntando
-Creen que TODAVIA existen los dragones?
Todos levantaron la manita
Y el niño termina por preguntar
-Y quienes de ustedes creen que existen esas princesas, desas que les gusta a las niñas.....
Y ninguno levantó la mano diciendo -Nooooo! eso no existe!

Así que más allá de estar en la edad en la que sienten "fuchi" por el sexo opuesto, me queda claro que sus creencias y su inocencia va más allá de lo que podemos entender. O recordar...

9 jul. 2011

Curiosidades en Harry Potter

Así sin muchos preámbulos, por que no quiero volver de esto un spoiler, y además planeo hablarles pronto sobre el impacto mundial de esta saga, les presento en corto una selección de algunas curiosidades sobre los libros, las películas y la filmación de Harry Potter.

  • Howarts realmene existe, y la locación está ubicado en Northumberland, Inglaterra es el castillo de Alnwick este lugar también se han filmado producciones como Becket (1964), Robin Hood (2010) y las series televisivas 6 The Famous Five y Dickinson's Real Deal.
  • Jamie Lee Curtis, que hizo de madre de Daniel Radcliffe en El Sastre de Panamá, fue quien animó a los padres de Daniel a que lo presentaran al casting para la película. Sin su insistencia, ellos se hubieran negado alegando que Daniel podría sentirse rechazado del mundo interpretativo si no le daban ningún papel.
  • Rosie O'Donnell y Robin Williams fueron dos de las celebridades que pidieron participar en el filme gratis. Sin embargo no se les otorgó ningún papel.
  • La cabaña de Hagrid fue demolida luego de terminar de filmar para que no se "inundara" de fans.
  • Richard Harris sólo accedió a formar parte de la película como Albus Dumbledore luego de que su nieta de 11 años le amenazara con no hablarle nunca más de no aceptar el papel.
  • En la escena del ajedrez mágico, la reina roja tiene la forma de la pieza más importante de ajedrez del siglo XII. Fueron encontradas en 1831 en una platería en Uig, Lewis. Se encontraron 78 piezas, que están ahora al cuidado del Museo Nacional de Escocia y en el Museo Británico de Londres.
  • En el guión, los flashbacks del asesinato de los padres de Harry por parte de Voldemort fueron escritos por la misma J.K. Rowling. Los productores sabían que sólo ella sabía lo que había pasado.
  • Nicolas Flamel, mencionado como el creador de La Piedra Filosofal, fue un alquimista real sobre quien se creía que realmente había elaborado la piedra y quien supuestamente murió en una situación sospechosa. Si siguiera vivo, ahora tendría la edad aproximada que tiene en la película
  • La película revela que el 12° uso de la sangre del dragón es para limpiar hornos.
  • Entre los cuadros de las escaleras movedizas, se pueden distinguir pinturas de Anne Boleyn, de la segunda mujer del Rey Enrique VIII y de la madre de la reina Isabel I. Se creía que Ana Bolena era bruja.
  • J.K. Rowling escribió primero el final de la historia para no salirse de la trama.
  • Solamente Hermine, Dumbledore y Harry han mencionado el nombre de Lord Voldemort, a los demás les da miedo. Enfrances Vol de mort significa robar un cadaver.
  • Bloomsbury, la compañía que publica los libros en Inglaterra, hace dos portadas para cada libro, una para niños y otra para adultos.
  • J.K. Rowling bautizó a las personas muggles basándose en el inglés mug, que significa "tonto".
  • El desenlace de la película se estrena este mes de Julio, en el libro se menciona que Harry Potter cumple años en un dia de Julio y el cumpleaños de Rowling y Radcliffe es el 31 de Julio.
  • Los editores de J.K. Rowling pusieron sus iniciales, J.K. en la portada de sus libros porque pensaron que los niños nunca comprarían un libro escrito por una mujer.
  • Las lineas que componen la pieza llamada Double Trouble , cantada por el coro de Hogwarts, pertenecen casi en su totalidad a las pronunciadas por las 3 brujas de Macbeth al principio de la escena primera del IV acto. La unica linea añadida a las palabras de Shakespeare es something wicked this way comes , que resulta ser la frase publicitaria o tagline de la propia pelicula.
  • Para familiarizarse con sus protagonistas, el director encargo al trio principal de actores que escribiera una redaccion sobre sus personajes. La mas aplicada fue Emma Watson (Hermione) que redacto 11 folios. Rupert Grint, se nego a escribir una sola linea argumentando que su personaje tampoco hubiera hecho semejantes deberes.

8 jul. 2011

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

-Julio Cortázar

6 jul. 2011

¿Qué es el Cyberpunk?


Este un mundo donde la ciencia ficción es real, la tecnología ha avanzado a su más amplio auge, cyborghs recorren las calles junto con droides y androides. Sin embargo la humanidad no se ha visto beneficiada por dicho avance tecnológico, al contrario, los crímenes están a la orden del día, junto con persecuciones policiacas y nuevos órdenes mundiales.

A diferencia del Steampunk el mundo del Cyberpunk es moderno, en el si encontramos computadoras, microchips, circuitos integrados y todo lo que vino después de la éra atómica. Este género fué bautizado en 1984 de esta forma por William Gibson en su obra Neuromancer.


Otras obras han venido ambientadas en mundos cyberpunks, como los libros de Isaac Asimov y Philip K.Dick, inspirando al anime con titulos como Ghost in the Shell Serial Experiments Lain y Akira, así como peliculas como Blade Runner y Matrix, moda visual, vestimenta y música.

En el mundo del cyberpunk, gran parte de la trama ocurre dentro del cyberespacio, donde las fronteras creativas o las leyes físicas están solo limitadas por las "reglas del sistema" hasta que el usuario logra romperlas.

La ambientación suele ser oscura, gótica y hasta tenebrosa, y los "héroes" son superusuarios, hackers o estereotipos de Case el personaje de Neuromancer de William Gibson.

El Cyberpunk se ha manifestado desde hace mas de 20 años en muchas formas de expresión artística, ha crecido con nosotros, y al parecer es un rumbo que en cierta medida estamos destinados a tomar.


5 jul. 2011

Natalie Portman

Recuerdo aquella vez que vi Perfecto Asesino, donde su personaje cautivaba a pesar de su corta edad, después de eso la encontramos de a poco en poco en cada vez más películas, convirtiéndose en parte de la cultura cinéfila, dando su toque y talento a cada personaje.

Hoy día muchas y muchos llegan a las pantallas grandes solo por una bonita apariencia, como Megan Fox, la gente las admira y bajan su nivel de tolerancia a malas actuaciónes. Pero siempre será gratificante apreciar de un trabajo bien hecho y retomar para lo que el cine fué hecho, contar buenas historias, con buenos actores y buenos directores.

Black Swan nos permitió ver nuevamente la visión del cineasta, la pasión de entrega de los actores por sus personajes y todo esto a un nivel moderno y adaptado a la sociedad actual. (cosa que últimamente se ha intentado demasiado pero sin éxito)

En fin este post es un pequeño tributo a una moderna actriz, que demuestra sus habilidades y entrega en el siguiente video con las mejores escenas de llanto de Natalie Portman de las siguientes películas:

The Professional
Star Wars Prequel Trilogy
Where The Heart Is
Cold Mountain
Garden State
Closer
Free Zone
V for Vendetta
Goya's Ghosts
Mr. Magorium's Wonder Emporium
The Other Boleyn Girl
Brothers


Llorar no es cosa fácil, y para que se vea real debe de hacerse real, adentrarse empatizar y vivir el personaje, para alcanzar y transmitir al público esa profunda tristeza.



Y como bonus, les comparto esta composición de TeamSleep el proyecto alterno de Chino Moreno de los Deftones, inspirado en esta actriz.



Team Sleep
Natalie Portman

Little tune
Alright?
I'm not gonna wait for you tonight
Live from the stage
I'm sure
I'm not gonna wait for you anymore in new wave its alright
I'm walking away from you tonight
Live on the stage
I'm sure
I'm not gonna look at you anymore
The same way

4 jul. 2011

Si mis posts sobre Radiohead se vuelven así de frecuentes, tendré que cambiar la temática del blog por un fansite de esta banda.

Pero es una banda que ha marcado e influenciado generaciones enteras.

Y esta es la muestra de lo que un VJ (Video Jockey) hizo inspirado en Paranoid Android. Y quedó un excelente trabajo.