30 jun. 2011

La libreta 3.0

Como se podrán dar cuenta, hay un pequeño cambio en la interfaz del blog, el diseño está basado en el anterior, pero aprovechando las herramientas de blogger para optimizarlo.

Ahora se podrán ver mejor las entradas, se ajustará mejor a la pantalla e incluso se visualiza en dispositivos móviles.

Por supuesto si lees la libreta desde un lector de RSS como Google Reader, no tendrás problema.

Saludos

27 jun. 2011

El visor del tiempo



Cuando veo un video antiguo me embarga la nostalgia de aquel momento, incluso de un video más antiguo que yo, sin embargo la experiencia de la toma, la fotografía, el momento filmado, su gente, la moda, el sonido, y todas las características captadas por la lente de la cámara, me permito revivir ese momento, o empatizar con la gente que lo vivió.

YouTube nos ha servido para satisfacer esa nostalgia en video, y volver a ver comerciales que recordamos por pegajosos, las caricaturas que veíamos de niños o los primeros videoclips de la época en que MTV todavía estaba dirigido a los jóvenes.

Lo mismo le pasó a dos jóvenes viendo videos en internet por época buscando exactamente que videos se veían el año en que nacieron, o en que nacieron sus amigos. Afortunadamente esa idea la materializaron en un sitio web, en el que puedes viajar en el tiempo a un año específico y ver el material grabado en esa fecha.

Con mas de 4,000 videos clasificados YTTM nos permite filtrar videos dentro de sus categorías:

Year Time Travel Machine, es lo más cercano que tenemos a viajar en el tiempo sin poner en peligro el flujo del tiempo por haber estornudado o algo así.

24 jun. 2011

¿Qué es el Steampunk?


Imagínate que el mundo de la ciencia nunca hubiera conocido a los transistores, a los circuitos integrados o mucho menos a los microchips, pero aún así la tecnología hubiera avanzado a como la conocemos el día de hoy, o aún más.

La energía de vapor y la tecnología mecánica darían forma a un mundo retrofuturista, con grandes máquinas sumadoras en vez de computadoras, globos aerostáticos dotados de proyectiles, moda victoriana, maquinas con engranes potenciadas con energía nuclear.

El mundo del Steampunk existe debajo del de la ciencia ficción en la literatura, pero artistas y seguidores de este género lo han llevado al cine (DarkCity, Atlantis, Steamboy), a la música, juegos de rol (Victoriana, Uchronia), comics (The League of Extraordinary Gentlemen), videojuegos (Damnation, Bioshock) , en fin, es un género que encontramos en toda clase de expresión artística, que se vuelve mas que moda, un estilo de vida, una propuesta.


De este género han derivado otros, como el cyberpunk, del cuál también les platicaré, mientras este universo va corriendo al paralelo de nuestro, y acercándose a nosotros a través de más y más medios.



21 jun. 2011

El Solsticio de Murakami

¿Recuerda esta entrada donde les platicaba de Takashi Murakami?

Bueno el día de hoy, Google, publica un Doodle diseñado por este artista nombrado como el moderno Andy Warhol japonés, para celebrar el solsticio de verano, indicando que es momento de sacar nuestros trajes de baño y darle un telefonazo a esos amigos que tenemos que cuentan con alberca.

Es rico el calorcito del verano y la playa, aunque para el calor que ha hecho ya este año, yo espero que llueva intensamente, aunque se desborde el valle de chalco. Total, ya perdí el espíritu veraniego por que ya no me es sinónimo de playa y vacaciones, aunque aún así, tiene cosas muy padres, ropa ligera, menos tráfico, mi cumpleaños y el advenimiento de la época de los chiles en nogada.

El verano ha sido inspiración para muchos, y la justificación de tantos nacimientos en la siguiente primavera.