29 may. 2010

Art Happens


Art Happens
-El Arte Sucede
James Whistler

James Abbott McNeill Whistler - Pintor estadounidense justificó asi sus controvertidas obras estadounidenses, las cuales fueron piezas clave en el movimiento estético.


Es solo el contorno de su madre, Anna Whistler lo que proporciona un contraste visual, y tambien un respiro, contra la predominante angulosidad del cuadro organizado en torno a ejes verticales y horizontales que se solapan entre si.
Aunque los rasgos formales del lienzo constituyen una especie de contrapunto formal, el verdadero aspecto de Anna, vista de perfil, está en consonancia con el estilo pictorico que predomina en esta tela. Ambos supeditados a la austeridad y a una economía de recursos; careciendo de detalles superfluos e innecesarios y de ornamentación.
La composición es una obra notable y sin precedentes si tenemos en cuenta que a la vez se la considera un retrato.

21 may. 2010

Clasificacion basica de las peliculas




El cine tiene ya tantas clasificaciónes como la música, la literatura o la pintura, como acción, drama, comedia, thriller, románticas o ciencia ficción. Ir a rentar una película por género llega a confundirnos cada vez más, ya que cada vez subclasificamos más a las películas, como en lolly pops, comedia romantica, post apocalipticas, las de super héroes, musicales, cine negro, etc.

Yo mismo tengo mis propias clasificaciónes como: las que te dicen que lo real no es real (matrix, piso 13, dark city, truman show), las surrealistas (mas allá de los sueños, desde mi cielo) en fin.

Hay una clasificación básica de 3 generos, donde realmente cualquier película encaja:

Documental: Aquellas peliculas que comprenden a la sociedad de forma real, y documentan la historia de la humanidad.

Animación: La cuál ha evolucionado desde los dibujos animados, y el stop motion, hasta los fabulosos personajes tridimencionales como los que crea pixar, carece de actores reales, aunque muchas veces se utilizan actores, para animar a las figuras que vemos en pantalla.

Ficción: Donde encajan todos los subgeneros que conocemos, donde las historias son inventadas por alguien, y pueden exágerar la realidad de las cosas para fortalecer la trama y el guión.


15 may. 2010

El treppenwitz (desnudo bajando una escalera)

Yo sabía que tenía que haber una expresión que describiera ese sentimiento que nos dá, cuando se nos ocurre una idea, palabra o respuesta a algo, pero en el momento equivocado, cuando el interlocutor con el que hablabamos ya no está presente o la situación que vivíamos ya pasó.

Treppenwitz es la palabra que le dan los alemanes a ese sentimiento acompañado de un poco de coraje, que nos hace decir CHIN!, como no le contesté tal cosa, hace 20 minutos, que era el momento apropiado. Los franceses le llaman l’esprit de l’escalier (el ingenio de la escalera) por lo que les comparto esta pintura de Marcel Duchamp: Desnudo bajando una escalera (1912).

Y ahora que la revista de Algarabía explicó lo que es el treppenwitz en su número 67, y etiquetaron esta situación que todos hemos vivido algúna vez en la vida, ya no me quedaré con la angustia de no saber lo que estoy sintiendo, a pesar de seguir sintiendo que debí de haber tomado cierta acción en un momento que ya pasó.





14 may. 2010


Hay veces que nos despertamos con un hueco en la panza y no es de hambre. Al meno no por falta de alimento. Es un hueco que nos recuerda que no estamos prestando atención a nosotros mismos; a nuestro interior.
Pero ese vacío como pudiere ser llenado? Hay días que brillan y otros que parecen más opacos... Hay días en que hasta los sonidos se hacen notas, y otros en que sólo escuchamos ruido.
Días en que todo es inspiración e iniciativa; por escribir algo, pintar un cuadro, llamarle a la abuela, visitar una tumba, ver películas viejas. Otros en que sólo queremos quedarnos en cama, cobijados apestando a nuestra propia tristeza...
Eso, todo lo feo es a lo que yo le llamo, factor "fuchi" y amanecer fuchi no es padre.

Ya se, que después de leerme en gaya con todo el absurdo filosófico, no pareceré la misma... pero todos somos humano y todos nos hemos preguntado, si vamos por buen camino.
En mi teoría la única forma de llenar un vacío es con algo igualmente vacío, como lo haría una vacuna o la homeopatía.
Vacío de información, vacío de palabras, vacío de personas.... Es como retirarse y darse el permiso de faltar a la vida ese día, decirse a sí mismo, "Hoy no existo ni para mí" y eso no nos hace derrotistas ni unos simples mortales. Nos hace humanos.

En el budismo por ejemplo, la meta número uno es aceptar nuestra humanidad para poder alcanzar algún día un estado elevado de iluminación (aunque no nos convirtamos en un Buda).
Así que el objetivo de retirase del mundo y llenar el vacío con más vacío implica estar conscientes de que es una catarsis y de que todo lo que ocurra en esas horas de introspección, nos serán de aliciente para conquistar otra parte de nuestra humanidad.

Es curioso como la mayoría piensa que meditar es "poner tu mente en blanco" pero no. Es llenarla de las cosas que sí funcionan y vaciarla de las que no.
Si tú algún día te sientes fuchi, vacíate, y date permiso.

Ni la familia, ni el trabajo, ni la escuela dejará de funcionar porque tú no estés ahí. el mundo se las arreglará. Mientras tú concéntrate en disfrutarte, en vivir tu lado humano, en reposar tu mente y actitud de "súper humano", siéntete en la libertad de decir: "hoy no estoy para nadie, sólo para mí"

1 may. 2010

Hackean el sistema de luces de un edificio para jugar space invaders

Hay algunas cosas que han formado lo que ahora soy, como la música, la pintura, woody allen, algunas películas, los comics.. en fin, recuerdo una escena de la película de hackers, donde hackean el sistema anti-incendios de un edificio, escena que me inspiró aún más por el gusto en la tecnología, la informática y la diversión que se puede obtener en ella.

Estos chicos consiguieron algo fabuloso al conectar un sistema creado por ellos, para jugar al space invaders, con las luces de un edificio.