26 jun. 2009

El impacto de la muerte de jackson

A 24 horas de su fallecimiento, ha dejado de ser noticia. . .

No deja de ser una tragedia para muchos, pero rápido se va dejando atrás la alarmante nota que comenzó como un rumor, y pocos segundos después era ya tan difundida que era imparable.

Al titulo de este post me refiero como un impacto, por que así lo viví, y no por que fuera un fan de su música, sino por haber compartido la noticia de su defunción con el resto del mundo en tiempo real.

Es que esto que les quiero compartir fue, un evento completamente fuera de lo común para mi.

Empezando desde hace unos meses cuando me enteré de que estaban volviendo las pizzerolas redondas a México, y la gente lo comentaba en una nueva forma de comuniación y/o red social (microblogging) llamada Twitter, así que creé mi cuenta entré, y me sorprendí de su utilización. Poco valor le di a esta nueva herramienta de la nube, sin embargo notaba como su uso iba creciendo a nivel mundial, y enterándose de casos raros de uso, comencé a seguir gente y a cruzar un par de palabras con algunos, sin embargo no me parecía algo fenomenal como muchos afirman, pero ahí seguía al pendiente, a sabiendas que en Twitter hay algo que muchos ven, y sabía que este tenía algo que había de prometer.

Su maravilla la descubrí ayer, y no por que sea maravilloso el hecho de que MJ falleciera, al contrario es una pena para miles de personas, sino por la manera en que se vivió el momento.

Entré por curiosidad a Twitter a probar su integración con otras redes sociales y el blog, cuando vi en el trend topics (temas mas platicados), el nombre de #Michael Jackson, y me llamó la atención, pensando en que habría información sobre algún próximo cd, o la que hubiera sido su gira en Europa, entré al canal, la gente hablaba de que estaba en coma, que estaba muy débil y corrian los rumores, hasta que se empezó a decir que había muerto, muchos no lo creímos y la nota captó mi atención, así que me quedé. viví en carne propia el impacto de ver como un chisme se dispersó en tiempo real, no había información en ningún sitio, pero mas y mas gente hablaba de ello, hasta que se publicó en www.tmz.com la noticia, aún así pensábamos que era un rumor para generar visitas al sitio. Muchos comenzaron el duelo y en pocos minutos, había una sintonía entre todos los twitteros, antes que la nota llegara a los medios, a la radio y la tv.

Esto cambia el aspecto de muchas cosas, ahora se como Twitter es una herramienta muy poderosa, ya que es capaz de transmitir cualquier información en tiempo real, de el compromiso que se tiene ahora con las cosas que se dicen, de la responsabilidad de los medios ante cualquier chisme, o realidad. Muchos ya esperaban el fallecimiento de Farra Fawcett e incluso había visto ya reseñas de su vida, pero el impacto mundial que tuvo MJ la desplazó del foco de atención.

Distinto habría sido hace un par de años, donde nos habríamos enterado horas mas tarde, y en el otro lado del mundo hasta el día siguiente, cada uno en solitario sufriendo su propia pena, y sin la capacidad de platicar o desahogarse con unos cuantos miles mas de personas de esta tragedia.

QEPD FyM

La Leyenda del Espanta Pájaros



Esta obra del 2005, es española y por lo mismo podemos notar que es un tanto redundante, predecible y hasta cierto punto obvia. Pero en cuestión de trabajo visual y sonoro es realmente buena.
La animación a 3D esta vez corre a cargo de Carlos Lascano, un muchachito que en realidad estudió leyes y al terminar decidió dedicarse de tiempo completo a las artes visuales.
Afortunada y sabia elección ya que es realmente bueno y ha ganado bastantes premios como el Georges Meliès por su trabajo en "Les Amants" en el año 2000.

Por otro lado, la dirección de Marco Besas ha sido ya ganadora de cientos de premios a lo largo y ancho de europa, por sus variados trabajos. El colabora desde hace 18 años con Pedro Almodovar; también se desempeña increible en sus proyectos independientes.

25 jun. 2009

Erupción volcánica vista desde el espacio


Gracias a la Estación Espacial Internacional (ISS), podemos ver desde un ángulo que no habíamos logrado, la majestuosidad de la erupción del volcán Sarychev, del Pacífico Norte.

Más fotos aqui

24 jun. 2009

Vincent


Hoy les tengo el cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982,(tiene mi edad) y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price, un famoso actor de california reconocido por su voz narrativa.
Este actor narró El cuervo de Edgar Allan Poe y actuó en peliculas de horror y suspenso de bajo presupuesto, pero genial para los amantes del thriller.

Este es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion con plastilina. Ya se nota desde aqui su tendencia a utilizar rostros demacrados y articulaciones con vida propia.
Cuenta con un gran guión y música a cargo de Kent Hilton. La fotografia es de Victor Abdalov. Tim se regocija en este corto con la oscuridad, la imaginación y el miedo.

Quiero añadir que el parecido con sus otros personajes no están por lo tanto inspirados en su Majestad Johnny Deep. Por estas fechas JD, tenia 19 años y no fue hasta 1984, que JD comenzó su carrera como actor.

23 jun. 2009

El monje y el Pez



Les he seleccionado una serie de animaciones de diferentes autores y estilos, que podran ir viendo a lo largo de los posts.
Esta es llamada el monje y el Pez, ganadora de la Viñeta de Oro'95, Cesar, París'96,-nominación al Oscar, Los Ángeles'95, Gran Premio, Cinanima, Portugal'94, Premio del Jurado, Festival Internacional de Animación de Ottawa'94, Distinción Especial de Calidad artística, animación internacional festival de Annecy'95, El premio de Hiroshima, Hiroshima'96 Festival Internacional de Animación)
Realizada en 1994 por Kim yapmıştır Michael Dudok De Wit

18 jun. 2009

CERTAMEN DE ESCULTURA "ARTE Y LITERATURA"

La Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, la web “La lectora impaciente”, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandía, convocan el I Certamen de Escultura "Arte y literatura" con el objeto de fomentar el arte, orientado hacia la creatividad de la escultura y promocionar a los jóvenes artistas, a través de la creación de tres esculturas que serán los trofeos a entregar como primer premio en el VII Certamen Internacional de Poesía, el VI Certamen Internacional de Relato y el II Certamen de Fotografía Digital "La lectora impaciente".

PARTICIPANTES:

Podrán participar todos aquellos artistas mayores de 18 años que lo deseen, sin exclusión por nacionalidad o residencia.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:

El plazo para la presentación será del 29 de junio al 6 de julio de 2009 de 16 a 19 h, en el Laboratorio de Fundición de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Camino de Vera s/n, Universidad Politécnica de Valencia.

Si te interesa, y queires obtener mas información visita: http://www.lalectoraimpaciente.com/

La droga Progesterex es falsa


Nuevamente, me ha estado llegando una cadena falsa, de una droga llamada progesterex, que ofrece muchas maravillas, pero curiosamente no existe, tras googlearlo me encontré muchos datos, sin embargo la información de la wikipedia contiene un buen resumen de dicho hoax.

Les anexo esta información:

Progesterex es el nombre de una droga inexistente, inventada por Mike Perez en un difundido hoax (Falsedad). Se refiere a ella como "la droga de los violadores". Dicha droga no se halla registrada en las más importantes bases de datos farmacológicas dado que no existe ningún producto farmacológico con ese nombre. En la leyenda urbana, se le atribuyen cualidades capaces de esterilizar animales.

Historia

Se ha reconocido que todos los rumores acerca del uso de esta droga por parte de los violadores son completamente falsos.

  • Hoax: Progesterex. La droga de los violadores
  • Tipo: Leyenda Urbana
  • Origen: Estados Unidos
  • Fecha: Noviembre de 1999, mayo de 2000, marzo de 2001

Este mensaje es una broma (HOAX), que utiliza elementos ficticios, mezclado con algunos hechos reales. Ha estado divulgándose en inglés, probablemente desde noviembre de 1999, y hemos visto al menos dos versiones en español, con pequeñas diferencias entre ellas.

No existe la droga llamada Progesterex. No hay mención a ella en ningún texto médico o científico ni existen en el mercado píldoras utilizadas por veterinarios para esterilizar permanentemente caballos u otros animales grandes.

El mensaje tiene todos los rasgos comunes de cualquier HOAX, especialmente de aquellos que entran en la categoría de leyendas urbanas: una advertencia con claras intenciones de atemorizar, la falta de fuentes comprobables, la referencia a una autoridad anónima de quien provino la alarma, pero que no se menciona, y sobre todo, lo clásico de todo HOAX, la súplica para propagarlo entre todos nuestros conocidos.

En este caso, se agregan algunos elementos reales que conviene conocer. La droga "Rohypnol", mencionada en este hoax, es un anestésico quirúrgico que realmente existe y que se ha utilizado en algunos casos reales de violaciones, denunciados al menos en los Estados Unidos.

Esta droga se disuelve rápidamente en los líquidos, y cuando se combina con alcohol, causa adormecimiento, desinhibición, e incluso perdida de la memoria. Después de que se denunciaran estos casos, la droga se empezó a producir con una nueva fórmula que la hace cambiar de color cuando se disuelve en algún líquido, haciendo más evidente su presencia.

Si les interesa mas información de este mito, o de otros que igual se difunden por correo les recomiendo que visiten www.hoax-slayer.com

15 jun. 2009

Tonight tonight post #200

Para celebrar que este es el post #200.

Tonight tonight, dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, inspirado en la pelicula del viaje a la luna del post anterior.

No hace falta mencionar que este es uno de mis videoclips favoritos.

Viaje a la luna (Le Voyage dans la Lune)

Viaje a la luna (Le Voyage dans la Lune)


En diversas ocasiones veía aquella caricatura de una luna con un misil aterrizado en un ojo, sin prestar mucha atención, hasta que volvió a mis ojos a través de el video de Queen -Heaven for everyone- y luego uno de mis videos favoritos de los Smashing Pumpkins -Tonight, tonight-.

Supe así que se trataba de un tributo a la película de El viaje a la luna de 1902, muda, en blanco y negro, que en un en ese entonces, no existente genero de sci-fi, hoy es un clásico de 14 minutos, de quienes somos amantes de este género.

Sin embargo no había podido verla, hasta que en el blog de Siddhartha vi nuevamente aquel icono, así que me decidí a buscarla pensando en lo difícil que sería.

Afortunadamente no es así, debido a su popularidad, y su corta extensión de tiempo, existen varias versiones en youtube que podemos disfrutar y gozar de la imaginería que contiene este film que es ahora parte de la cultura popular.







Este film de George Meliés, fué tan revolucionario en su época tal como han sido ahoraotras películas de ciencia ficción, recordando que para ese entonces el hecho de enviar a alguien a la luna, era un sueño.

Y asi como sucedió en este caso, se han ido cumpliendo poco a poco los sueños de los creativos de la ciencia ficción. Nota para los futurologos: acerquense a este género.

7 jun. 2009

Van Gogh no se cortó la oreja

Hans Kaufman han documentado y publicado un libro llamado "En la oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el pacto del silencio". Tras 10 años de estudios e investigación.

La leyenda popular cuenta que Van Gogh, al padecer de desequilibrio mental y emocional, se cortó su oreja tras una discución en Arles, y la regaló envuelta en un pañuelo a una prostitua.

La investigación de Kaufman comprende la correspondencia personal de Van Gogh y de Gaugin, donde el mochado artista le cuenta a su hermano Theo que le preocupa su amistado con Gaugin quien fuera experto esgrimista, y menciona que por suerte no está armado con metralletas u otras armas más peligrosas.

A pesar de no tener claro si se trató de un accidente o un acto intencional, Kaufman nos dice que ambos artistas decidieron proteger la integrdidad de Gaugin, diciendo a la policía que se trató de Automutilación.

Cualquiera que sea la verdad, el incidente tuvo un efecto dramático en la vida del genio holandés.

El autor continúa diciendo que la versión tradicional de los eventos está basada en evidencia contradictoria e improbable, y que no hay testimonios independientes. Sin embargo otros expertos refutan la teoría del autor de dicho libro.

Año después de que Van Gogh perdiera la oreja, murió de un disparo en el pecho, pero para este entonces Paul Gaugin ya se encontraba viviendo en Tahití donde pintó aquellos cuadros que conocemos que lo hicieron tan famoso.


5 jun. 2009

En donde esta Dios?


Como se podrán haber dado cuenta, hace ya algunos días que no había posteado, pero no por que me olvidara del blog, sino por que estuve fuera, no tuve Internet unos días y otras cosillas, pero bueno nada grave.

En este tiempo estuve meditando y filosofando algunas cosas, entre ellas me pregunté: ¿En donde se encuentra Dios?.

Así que consulté con San Google, pero no tuve respuesta, solo una lista de páginas, por lo que decidí probar el nuevo buscador wolframalpha (recomendable), quien ofrece respuestas en vez de una lista de respuestas.

Y aunque no me lo esperaba, tuve una respuesta a mi pregunta.

Y ahora lo se, y se los comparto, y es que Dios se encuentra en Budapest, Hungría.


Justo ahí, en el puntito rojo, es donde debe de estar Dios.

4 jun. 2009

De Chirico a Magritte

Canción de amor-Giorgio de Chirico


La influencia artística es muy clara cuando ponemos a todos los expositores en una línea del tiempo.
En 1914, Giorgio de Chirico, pintor Zaratustra habia apenas expuesto su obra Cancion de Amor.
Ocho años más tarde, impactado por su pintura, René Magritte adopta este estilo como propio y comienza a reproducir este tipo de arte.
Es futurista para su época pero melancolico igualmente, ya que los rostros griegos parcen ser olvidados en la apocalipsis de la vida cotidiana.
Mientras que el surrealismo de Magritte, nos lleva a una serie de historias propias del autor así como anónimas.

Memoria- René Magritte