30 abr. 2009

Superaremos la Influenza

Esta semana no he escrito nada, ni he posteado nada. Como saben (ya no es noticia) estamos en una crisis por la influenza humana.

Y mi atención ha estado centrada, en (sin orden en particular):
1. no contraerla
2. no contagiarla
3. en el trabajo
4. en las noticias y mantenerme informado
5. En esclarecer mi mente, ideas pensamientos, teorias y predicciónes, y para colmo sobrevivir emocionalmente a un temblor de 5.7 grados Lo cuál ha distraido mi atención del blog.

Pero pronto retomará el ritmo normal. pero antes que eso voy a comentarles un poco sobre lo que está sucediendo en México con esto de la influenza. Se que muchos nos leen desde otros países (Cosa que les agradezco) y amistades de varias partes del mundo, tienen sus dudas, sospechas y miedos, cosa que es normal y comprensible. 

De entrada no voy a proponer teorias conspiratorias sobre la enfermedad, ni a politizar el asunto, finalmente es algo que no sé a ciencia cierta, ni sabré ni sabremos nosotros en un buen rato. 

Finalmente la enfermedad existe, es real y nos está afectando gravemente.

Por ahi hay algunos incredulos, que no se cuidan por que creen que todo es un simulacro de pánico, una conspiración y hasta una estrategia de nuevo orden mundial, bueno si eres de ellos, no te cuesta nada protegerte de todas formas y tomar medidas de precaución y finalmente cuidar a tus familiares y amigos, para que no los contagies.

Muchos se quejan de que no se ven enfermos o muertos en las calles, y creen que es falso, bueno de primera fuente me he enterado ya de 9 casos donde uno lamentablemente fué fatal.

Y bueno tampoco quiero consumirme en este tema, ni generar pánico ni temor, ya que no controlamos nosotros el resultado y tenemos que continuar nuestras vidas de una u otra forma, Sin embargo ya sabrán mis opiniones y comentarios una vez que termine de digerirlos.

Disculpen que hable de un tema asi, cuando el blog no lleva ni por tantito esta temática, pero es una situación que será historica, y que sin duda cambiará nuestra cultura y habitos en nuestro estilo de vida.


24 abr. 2009

Arte en Moleskine, Dibujos y Bocetos


Si no se hacían una idea de lo útiles que eran las libretas para los artistas, encontré una recoiplación de obras en libretas Moleskine, que muestran que mas allá de bocetos o dibujos rápidos, estas libretas eran portadoras, de grandes ideas, y de obras de arte a la altura del bolsillo. 


Vía: http://www.smashingmagazine.com/2008/10/22/moleskine-art-beautiful-examples-and-talented-artists/

23 abr. 2009

Antes de que la libreta se convirtiera en blog

Antes de este que este mundo fuera digitalizado, la gente solía escribir sus notas en libretas cubiertas de un tipo de tela llamada Moleskine. Caracterizadas por poderse abrir completamente, y tener un tamaño ligero y portatil.

La gente escribia en ellos sus notas de viaje, hacia bocetos de los lugares que visitaba, o apuntaba recuerdos, bitácoras o cualquier uso que se le podría dar a una libreta como esta, antes de que llegaran los PDA's.

Pintores como Picasso y Matisse los utilizaban para capturar detalles antes de llegar al lienzo. Y escritores como Luis Sepúlveda, Hemingway o Neil Gaiman, tomaban cualquier apunte o idea que no querían que pasara al olvido y asi la pudieran desarrollar.

Hoy, estas libretas las fabrica Modo&Modo, y la gente las consume mas como un souvenir, o un regalo nostálgico que como una herramienta de apoyo entre el ojo y la memoria. Y mas nos funciona un PDA o un Smartphone para capturar imágenes, recuerdos, notas, apuntes, agendas, citas, que lo que solían hacer estas libretas. Y por eso ahora es que yo escribo en la Libreta que se convirtió en blog.


19 abr. 2009

El mejor amigo

¿Cuantos de nosotros no hemos encontrado en nuestra mascota a un excelente amigo?

No por nada existe el dicho de que el perro es el mejor amigo del hombre, pero muchas veces son matratados, abandonados o discriminados.

Aveces los encontramos lastimados o perdidos, y muchos sentimos el deseo de darles albergue y cuidarlos, pero practicamente sería imposible para Gaia o para mí adoptarlos a todos.

Por eso hemos realizado un nuevo blog llamado El mejor amigo, un sitio pro animales y mascotas, donde ponemos información de adopción gratuita, asociaciones a favor de las mascotas, información para ayudarlos y algunos otros servicios para ayudarlos.  

Si tu encontraste a un perrito y estas buscando a su dueño, o por alguna desafortunada situación se escapó o perdiste al tuyo, envianos la información y con gusto la publicaremos, este puede ser un sitio de encuentro para aquellas mascotas perdidas con sus hogares.

Si piensas en adquirir una mascota, no compres una, mejor adoptala gratis de alguno de los albergues que conocemos, estos perros son muy agradecidos con la gente que les da un hogar.

O bien puedes encontrar aqui algun albergue al cual puedas ayudar con trabajo voluntario, dondando croquetas o medicamentos, que siempre hacen falta.

Te invitamos a darte una vuelta de vez en cuando a http://el-mejor-amigo.blogspot.com/ y apoyar a esta noble causa.

12 abr. 2009

Headbanging en Emoticon

\m/[(>.<)]\m/

\m/[(-.-)]\m/

\m/[(_._)]\m/

\m/[(-.-)]\m/

\m/[(>.<)]\m/

\m/[(-.-)]\m/

\m/[(_._)]\m/

Pensba hacer un video documental sobre azotar la greña (headbanging), pero creo que estos emoticnoes describen mejor como azotaremos durante el concierto de metálica. 

11 abr. 2009

Sueños húmedos en mar abierto

Wet Dreams on Open Water - Erik Johansson 2008

Erik Johansson crea con ayuda del retoque digital, excelentes fotografías surrealistas. Esta fué la ganadora del concurso "dreams" del concurso de Fotosidan's en el 2008. 

Las Caricaturas de Court Jones

La Caricatura es una de las formas de la ilustración mas difíciles y asombrosas, pero a la vez muchas veces menospreciada. Solo vemos el retrato chistoso que hay, pero perdemos de vista la dificultad de detectar y exagerar los razgos mas sobresalientes de una persona y acentuarlos de una forma armoniosa para obtener una gran caricatura. 

Court Jones, es uno de mis caricaturistas favoritos, y logra obras increibles que pueden ver en su sitio: http://www.courtjones.com 

6 abr. 2009

Caricaturas en Hot Cakes

Cuando hiba en la prepa solía ir de vez en cuando a Coyoacán, pasear, caminar por encima de los hippies y pasar al baño de sanborns, y a la hora del hambre entrar al mercado, buscar un lugar en un puesto de quesadillas (de los 10 que hay) y ver al señor que hace caricaturas de cualquier cosa con los hot cakes.

Una curiosidad es que siempre ha prohibido tomar fotos o video, pero hoy encontré que ya tiene un video en el you tube. En su puesto puedes ver hot cakes con forma de gente famosa, de turistas, y de caricaturas de disney, de pokemón, de bob esponja o de cualquier afiche de moda.

Es de esas cosas a la que los gringos llaman Mexican Curious y tal vez, si, ya que no he visto en otra parte un señor con este talento. Y por si tienen la duda, estos hot cakes si se comen y si están ricos.

5 abr. 2009

A mi no me cae bien el Che

Antes que nada quiero decirles que he sentido temor al escribir lo que van a leer, ya que muchos consideran al Che un hombre perfecto, un mito en vida y mártir internacional tras su muerte; un luchador revolucionario, carismático, visionario, estratega militar, filósofo social, economista, médico y amigo y confidente de Fidel Castro.

También quiero decir que no me gusta ser extremista, procuro no tender demasiado a la izquierda o a la derecha, no creo que la democracia sea la mejor forma de gobierno, ni mucho menos que estaríamos mejor con el peje.

Pero una de las cosas que me molesta es la desinformación, el cegarse a una idea que está basada en el populismo, dejarse influenciar por el liberalismo o el capitalismo. Me gusta admirar a las personas que tienen principios y que de una forma buena o mala, consiguieron algo útil, y que gracias a ellos el mundo es un poco mejor.

Pero el Che no tiene nada de eso, ahora es solo una imagen tomada por Alberto Díaz (Korda), que se ha comercializado demasiado, usada por quienes defienden "ideales" que no promovieron nada, que un oportunista utilizó para llegar al poder, para convertirse en mártir, para dejar al pueblo cubano en manos de Fidel. Para dejar un rastro de 100 millones de personas ejecutadas por no compartir esos ideales.

En fin no quiero remover nada de nadie, mucho menos defiendo a Lenin o a Stalin, solamente veo que en personas como el Che, no tengo nada que admirar, las armas no son la solucion a la paz, sino una forma de tomar el poder a la fuerza. No por esto quiero decir que solo debemos admirar a quienes nos han dejado un legado palpable, muchas veces, si no es qu ela mayoría nuestros grandes personajes nos han dejado ala humanidad una ayuda tácita, ya sea en conocimientos, sabiduría o filosofía como el caso de Gandhi. Sin embargo el Ché se ha convertido en un ídolo de quien, quienes lo idolatran, saben poco o nada de él. Saben que pelaba contra el capitalismo, y tienen de su imagen un estandarte capitalsta a tal grado que si el Che se enterara se volvería a morir. Usan sus playeras manifestandose en contra de la fuerza, sin preguntarse cuantas personas murieron en La Cabaña.

Es fácil para un megalómano predicar, usar su carisma para convenser, y ganarse el fanatismo de muchos. Y se supo ganar a la gente con trabajo voluntario, el cual pronto dejó de ser voluntario y pasó al interes, y obligar a la gente a trabajos forzados. El Ché tuvo la posibilidad de poner en práctica su visión económica como director del Banco Nacional de Cuba y como ministro de Industria. El período en el que Guevara estuvo a cargo de casi toda la economía cubana fue testigo del colapso casi total de la producción azucarera, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento en el que había sido uno de los cuatro países latinoamericanos más exitosos en el terreno económico desde antes de la dictadura de Batista. Su período al frente del Banco Nacional, durante el que imprimió billetes firmados "Che", ha sido descrito así por Ernesto Betancourt: "Encontré en el Che una ignorancia absoluta de los principios más elementales de la economía". La capacidad de percepción de Guevara con respecto a la economía mundial fue célebremente expresada en 1961, durante una conferencia hemisférica en Uruguay, donde predijo un crecimiento del 10% en Cuba "sin ningún temor", y para 1980, un ingreso per cápita mayor que el de "Estados Unidos hoy". De hecho, para 1997, el trigésimo aniversario de su muerte, los cubanos vivían con una dieta de: dos kilos de arroz y medio kilo de porotos por mes, 120 gramos de carne dos veces al año, 120 gramos de pasta de soja por semana y cuatro huevos por mes."

En fin es triste ver como se idolatra a alguien, cuyos ideales no los tenía por principios propios. Que irónicamente se ha convertido en icono de las cosas en las que estaba en contra, que luchó por el término de una dictadura para someter al pueblo a otra. Y que hoy en día se ha convertido en un mártir, y que se toma de ejemplo al parejo de los grandes como Luther King, Oscar Romero o Gandhi.

3 abr. 2009

Asi se vería hoy tu escritorio de Windows


La fotografía que todos conocemos llamada Bliss (felicidad), fue un golpe de suerte de su fotógrafo O'Rear, quien pasó por ahí cuando la famosa colina pasaba por un momento poco feliz ya que había sido víctima de una plaga llamada filoxera, que eliminó las cepas de vidas que normalmente cubren el Valle de Napa, y por eso se encontraba practica mente desnuda de hierbas.

Yo pensaba que la foto original era un escenario de los Teletubbies, jajaj.


2 abr. 2009

La pintura mas cara de la actualidad.

JACKSON POLLOCK: "Number 5, 1948"

Hoy en día es difícil saber cuál es la pintura mas valiosa, ya sea por su contenido artístico, su valor histórico o su fama. Además influyen otros factores como si la pintura es de una galería pública o privada.

Una de las formas de analizar esta situación es saber el precio que se ha pagado por una obra, y un tal David Marínez, pagó 140 millones de dolares a David Geffen en una venta privada en el 2006 por este espectacular "drip" de Jacksop Pollock. Lo que nos muestra que el Arte contemporáneo tiene una gran fuerza en el mercado, que los coleccionistas no regatean el arte y que hay un creciente interés por parte de los coleccionistas.

Tal vez existan galerias que hayan pagado más por una obra, pero no se tiene registro de ello. Además tampoco se tienen informes sobre el tráfico de arte, el cual sigue existiendo, inclusive se cree que La Mona Lisa que se encuentra en el museo de Louvre no es la original, aunque eso es tan solo un rumor que tal vez al museo no le convenga estudiar, no valla a ser la de malas, y el turismo pierda interes en la obra.

Tal vez si Pollock supiera lo que se ha pagado hoy en día por su obra, habria hecho mas obras para su familia.